Sobre Nosotros

Mi foto
Barcelona/Girona, Spain
La Magistral es un alojamiento rural en la Costa Brava donde te ofrecemos encuentros fotográficos en un entorno natural. Una propuesta de Manel Úbeda y Núria Gras

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Seminario sobre gestión cultural y creación contemporánea con Marta Gili

Del 12 al 14 de noviembre de 2010, en La Magistral

Bajo el título: El riesgo de la poesía, Marta Gili nos propone un seminario de elevado interés para fotógrafos, críticos, galeristas, comisarios de exposiciones y profesionales, cuyo trabajo se orienta a los circuitos artísticos.

En el año 2007 apareció una compilación de poesía escrita por los detenidos de Guantánamo. El gobierno americano censuró una gran parte de estos poemas, que probablemente nunca verán la luz. Explica Judith Butler, en su ensayo critico, “Marcos de Guerra” que , según parece, miles de estos versos fueron destruidos por el personal militar, alegando que “la poesía presenta un riesgo especial” para la seguridad nacional a causa de su “contenido y formato”.

Partiendo de esta precisa definición castrense de lo que es poesía (“un riesgo especial por su contenido y formato”) Marta Gili nos propone analizar el trabajo

lunes, 27 de septiembre de 2010

Joan Fontcuberta. A Través del Espejo

El pasado 21 de septiembre de 2010 el fotógrafo Joan Fontcuberta presentó en la galería Angels Barcelona una nueva propuesta de reflexión sobre la imagen fotográfica.

Una instalación de vídeo multicanal que el autor ha titulado Through the Looking Glass/A través del Espejo, y que sirvió de marco para la intensa conversación entre el propio autor y Román Gubern.
La trayectoria de Joan Fontcuberta se ha caracterizado siempre por la profunda observación del entorno, la reflexión y el riesgo. Riesgo en el planteamiento de sus trabajos, en el uso de las técnicas, y sobre todo, en los argumentos


jueves, 23 de septiembre de 2010

CUL is COOL. New York-Los Angeles-Valencia…


Hace aproximadamente dos años, el diseñador Ramon Úbeda tuvo una idea genial: promover uno de sus diseños más rompedores a través de la re-interpretación fotográfica de la su pieza. Para ello, planteó su idea a un grupo de fotógrafos. Cada uno de ellos tendría libertad absoluta para fotografiar el CUL, y hacer suyo el diseño de Úbeda, través de su mirada. Un ejercicio de creatividad que Ramon Úbeda quería reunir en una gran exposición itinerante.


La pieza en cuestión es el Cul, y sobra explicitar cual es su morfología,

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Srebrenica, Memoria de un Genocidio

A Pesar de la intensa lluvia que cayó sobre Barcelona el pasado lunes, 20 de septiembre, un numeroso grupo de personas se congregaron en el vestíbulo del magnífico edificio histórico de la Universidad de Barcelona, en el acto inaugural de la exposición Srebrenica, Memoria de un Genocidio, del fotoperiodista Alfons Rodríguez.
Un trabajo doblemente notable, por la dignidad con la que trata el del dolor de las familias que,

lunes, 20 de septiembre de 2010

Alberto García-Alix expone en Es Baluard

Alberto García-Alix,  premio Nacional de Fotografía 1999 y uno de nuestros próximos invitados para el 2011, expone en Mallorca "Lo más cerca que estuve del paraíso"


Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma acoge, hasta el 9 de enero de 2011, la primera gran exposición monográfica de Alberto García-Alix (León, 1956) en Mallorca. El museo ha reunido 56 imágenes  que han sido realizadas en Mallorca, Ibiza y, especialmente, Formentera entre 1994 y 2010. El recorrido propuesto por el comisario de la exposición, Nicolás Combarro, se completa con las cerca de 200 fotografías del diaporama Lo más cerca que estuve del paraíso, que ha sido musicado ex profeso por el compositor Daniel Melingo.
"Formentera... Qué hubiera sido de mí sin la isla... En ella he amado y me he perdido. En sus aguas flota el mar de mi conciencia... Locuras, vaivenes emocionales, afectos y amores...



domingo, 19 de septiembre de 2010

El Pan. Alimento ancestral.

El pan es, y ha sido siempre, un elemento esencial en la dieta de muchos países del mundo. De hecho, históricamente en las zonas rurales donde se cultivaba trigo, una mala cosecha de cereal, marcaba dramáticamente la escasez de pan y, por ende, la de alimento.


Hoy día, en nuestra sociedad desarrollada el pan sigue siendo un alimento de gran importancia en nuestra dieta, presentado en un sin fin de variedades, formas y calidades.


La calidad de nuestro pan de cada día sufre continuas fluctuaciones, desde la perniciosa moda del "pan caliente", los panes industriales, pre-cocinados, los panes de molde (tradicionalmente muy rico en grasas saturadas), y la búsqueda, por parte de la industria, de un mejor rendimiento del proceso de panificación a base de acortar los tiempos de fermentación (en algunos casos el amasado y la fermentación puede durar tan solo 4 minutos). Estas prácticas han influido negativamente en la calidad de este alimento básico.


Por fortuna, parece que nuestro gusto por el pan evoluciona hacia una búsqueda de mayor calidad, sabores genuinos y

jueves, 16 de septiembre de 2010

Visa Pour L'image 2010. Sensaciones Encontradas

Visa me produce siempre una extraña sensación de reencuentro y de pérdida casi al mismo tiempo, algo así como nostalgia.

Septiembre, la luz limpia y refrescante que luce en el sur de Francia en esta época, la ilusión de un fin de semana en la frontera, el agotador paseo por los singulares edificios donde se exponen los trabajos y el viaje interior que siempre representa enfrentarse a los reportajes y al mundo que nos muestra Visa Pour l'Image.

Cada año es así y cada año aparecen opiniones y sentimientos contrapuestos, sobre el ayer, el hoy y el mañana de este histórico festival. Es cierto que mucho se le puede criticar: la falta de un completo catálogo

Taller de fotografía con Ouka Leele

Ouka Leele sin secretos
Del 29 de Octubre al 1 de Noviembre de 2010

Contenidos del taller
1. El retrato como forma de aproximación a las personas
2. La interpretación onírica y surrealista del modelo
3. Cómo dotar a las imágenes de un sello personal
4. Fuentes que nutren al fotógrafo
5. La fotografía como arte plástica
A quien va dirigido
Estudiantes de fotografía, fotógrafos, y amantes de la fotografía en general,