Sobre Nosotros

Mi foto
Barcelona/Girona, Spain
La Magistral es un alojamiento rural en la Costa Brava donde te ofrecemos encuentros fotográficos en un entorno natural. Una propuesta de Manel Úbeda y Núria Gras

domingo, 31 de octubre de 2010

Croissants Magistrales

El croissant es una de las piezas de bollería más fascinantes que se han inventado. Pura textura y aroma. Un buen croissant, de mantequilla auténtica, es un manjar que se come con los cinco sentidos.

Su aspecto inchado, exfoliado en finísimas capas de massa fermentada, el aroma inconfundible de la mantequilla, el placer de desenroscar su miga y morder la crujiente y dorada corteza.

No es fácil disfrutar de un croissant así, es verdad. Confeccionar un buen croissant no es difícil, pero requiere tiempo y paciencia.

lunes, 18 de octubre de 2010

Visionados de portfolios, ¿un negocio en auge?

Hace mucho tiempo que vengo observando con cierta desazón esta "moda" que se ha ido extendiendo de forma generalizada en el entorno fotográfico.
Los visionados de portafolios se publicitan como una importante oportunidad y apoyo a los fotógrafos. Desde el festival de Arles (Francia), fue pionero en esta práctica a finales de los 70, hoy,  muchos festivales importantes cuentan entre sus actividades con un visionado de portafolios.

Un visionado es, desde luego, una gran oportunidad para un fotógrafo. Mostrar el trabajo a alguien con criterio y, con un poco de suerte, con medios para dar visibilidad a la obra y ponerla en el mercado. Esta figura es el galerista, y una de sus funciones es, precisamente, visionar portafolios, pero no de forma altruista, sino en interés propio, de quien trabaja y promueve la obra de artistas como parte de su actividad profesional. Naturalmente también están los editores, quienes suelen preferir para sus publicaciones autores consolidados, por lo tanto no está claro que quieran buscar "nuevos valores" en los visionados.

Sin embargo, hay muchas personas que pueden ejercer de buenos visionadores, solo hace falta criterio, tiempo (el que requiera ver el trabajo) y honestidad para ofrecer un feedback útil a

lunes, 4 de octubre de 2010

Taller de Fotografía con Emilio Morenatti

Ética y fotografía en escenarios de conflicto


NUEVAS FECHAS Y NUEVOS PRECIOS
Del 22 al 24 de Octubre de 2010

Debido a problemas logísticos, ajenos a nuestra voluntad, nos hemos visto obligados a aplazar el taller de Emilio Morenatti. El taller  se desarrollará del viernes 22 de octubre al domingo 24 de octubre.


Precios

Precio sin alojamiento: 325€
Precio con alojamiento: 395€


Emilio acaba de llegar de Haití, donde ha realizado un extenso reportaje que compartirá con nosotros en el taller. Es una oportunidad única para poder ver todo el material realizado y participar en el proceso de edición.
Emilio Morenatti dará forma y sentido al reportaje, con la colaboración de los asistentes, compartiendo reflexiones y razonamientos sobre las imágenes editadas para el trabajo final. Un auténtico lujo.

Emilio Morenatti se ha consolidado como uno de los fotoperiodistas más comprometidos en mantener una clara línea ética a la hora de narrar los conflictos de nuestro mundo actual.
Representante de una nueva generación de fotoperiodistas que, en un momento de declive la prensa escrita, defienden la utilidad, más que nunca, de la fotografía como medio de información y denuncia.
Su compromiso con la información, sus planteamientos éticos,

World Press Photo. Una crítica necesaria

El World Press Photo es una de las primeras referencias fotográficas que recuerdo haber tenido, antes incluso de que la fotografía me atrapara. Sin embargo, a medida que fui ganando en conocimiento y en criterio, estos premios empezaron a levantar en mi ciertas sospechas.

Nunca he entendido el afán por resumir en una sola imagen un premio fotoperiodístico, cuando por definición el trabajo de un fotoperiodistas es contar historias que, en la mayoría de los casos no se pueden resumir en una sola imagen.
Este primer premio, síntesis simbólica de todo un año de fotoperiodismo, lleva implícito el estigma de la parcialidad por el mero hecho de ser un concurso. Tampoco reconozco como un valor una selección hecha a partir de trabajos publicados en medios, por la injusta criba que el poder económico de los anunciantes imponen en los medios en todo el mundo, en detrimento de trabajos de altísima calidad pero "inapropiados" para aparecer junto a ciertos productos de lujo en las páginas de una publicación.

Hace un par de de años este célebre concurso colmó mi paciencia de espectador cuando fue elegida como primer premio la fotografía de Anthony Suau, una imagen, a mi entender de escasa calidad y que, en su ambigüedad, no representaba ni resumía el contexto en que fue tomada.

Este año, la imagen ganadora fue un nuevo shock. Pietro Masturzo se llevó el prestigioso premio con una imagen incomprensible para mi, en las azoteas de Teherán las mujeres protestan por los resultados de las elecciones presidenciales de junio de 2009.

Mi primera reacción ante esta imagen fue de enfado absoluto, era una imagen preciosa con una composición y una luz casi mágica, pero totalmente alejada de lo que yo entiendo que debe ser una imagen fotoperiodística. Sin embargo