Sobre Nosotros

Mi foto
Barcelona/Girona, Spain
La Magistral es un alojamiento rural en la Costa Brava donde te ofrecemos encuentros fotográficos en un entorno natural. Una propuesta de Manel Úbeda y Núria Gras

domingo, 23 de enero de 2011

A Poc a Poc Oblit. Fotografías de Manel Úbeda en la Galería Spectrum de Zaragoza

La fotografía es capaz de hablar del tiempo y condicionar los recuerdos de la memoria. La imagen fotográfica nos es necesaria para preservar ese tiempo, los hechos y las cosas —y es así desde los comienzos del medio.


Me han fascinado siempre los lugares, los espacios o las cosas que, habiendo sido muy importantes y esplendorosos, acaban cayendo en la decadencia, el olvido y el abandono. Seguro que siempre hay un porqué —o más de uno—, pero entiendo que son más interesantes las preguntas que las respuestas. ¿Por qué se construyó así? ¿Quién lo encargó y por qué? ¿Quién ha pasado por aquí? ¿Por qué se ha dejado?

miércoles, 19 de enero de 2011

Taller de fotografía con Navia

Navia ha visitado La Magistral, y los 17 privilegiados que hemos compartido con él este intenso fin de semana, continuamos maravillados con el discurso y la sencillez de este gran maestro.

Porque como dice él mismo, "a veces alcanzar lo más simple es lo más complicado", la fotografía de Navia respira esa sencillez de lo emocional y de lo paciente, de algo que ha sido profundamente reflexionado y depurado, hasta dejar solo su esencia.



martes, 11 de enero de 2011

Desaparecidos, un proyecto fotográfico de Gervasio Sánchez

A finales de este mes de enero el fotoperiodista Gervasio SáncheZ, Premio Nacional de Fotografía 2009, presentará DESAPARECIDOS, un ambicioso trabajo documental sobre uno de los dramas más dolorosos y sangrantes de nuestra violenta y agitada época.
Desaparecidos podrá verse en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y La Casa Encendida en tres exposiciones simultáneas y diferentes que recogen el trabajo realizado en 10 países del mundo desde 1998 hasta 2010. El proyecto has sido comisariado por la también fotoperiodista Sandra Balsells.

lunes, 10 de enero de 2011

Taller de Fotografía con Gervasio Sánchez

Los Ojos de la Guerra
Del 18 al 20 de Marzo de 2011

Aproximación a la trayectoria fotográfica y vital de Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009 y también a la evolución de su trabajo desde que empezó en 1984 a cubrir para la prensa los acontecimientos en diferentes países afectados por conflictos bélicos hasta la realización de proyectos como Vidas Minadas y Desaparecidos, más en profundidad y a largo plazo.

jueves, 6 de enero de 2011

Tortell de Reis… más que fotografía…metamorfosis

Los plácidos días de descanso navideño tocan a su fin. Y en estos días los pesados dulces de frutos secos dejan paso a un etéreo y delicioso manjar: El Roscón.
Me gusta la pastelería tradicional. La gastronomía abre una puerta mágica en la historia, a todo aquello que hemos sido y que nos vincula con nuestro pasado. Y de toda esta rica culinaria dulce que marca el calendario, la masa  fermentada o "pasta adobada" como la conocemos en Catalunya, es el milagro más sabroso y agradable que conozco. Coca de San Juan, Mona de Pascua, Roscón de Reyes, en poco o nada se diferencia la masa de estas recetas tradicionales. Una masa se expande con el más  evocador de los aromas mientras se cuece en el horno, y que frita, en lugar de horneada, se transforma en otro tradicional manjar: el buñuelo de Cuaresma.
Para mi, no importa tanto el ritual de comer estos productos en las fechas señalada, como el placer de ver subir la masa lentamente, moldearla y cocerla en su preciso momento, disfrutando de esta increible transformación con los cinco sentidos y, por supuesto, del placer de compartirla.

lunes, 3 de enero de 2011

Mermelada de Mandarina con azafrán.

La primera cosecha en el jardín de La Magistral ha traído abundantes cítricos: naranjas y mandarinas, maduradas en el árbol y ecológicas.

Gracias a esta primera cosecha nos hemos aprovisionado de algunos elementos esenciales para postres: Piel de cítrico confitada, salsa de caramelo a la naranja, mousse de mandarina y yogurt...


Sin embargo el excedente de mandarinas que estamos recogiendo nos ha obligado a buscar una solución creativa: unos cuantos botes de  mermelada, tan laboriosa como deliciosa y con un toque de color y sabor distinto y original, el azafrán.