Sobre Nosotros

Mi foto
Barcelona/Girona, Spain
La Magistral es un alojamiento rural en la Costa Brava donde te ofrecemos encuentros fotográficos en un entorno natural. Una propuesta de Manel Úbeda y Núria Gras

lunes, 28 de febrero de 2011

Taller de fotografía con Walter Astrada.

El testigo incómodo
Del 17 al 19 de Juny de 2011


A pesar de ser un hombre de apariencia tranquila, Walter ha afirmado en algunas ocasiones que a veces arriesga demasiado, y esto en su profesión se puede pagar muy caro.

El taller pretende un acercamiento personal a Walter Astrada y un recorrido por su trabajo. Como fueron sus inicios, su experiencia y lo que representa trabajar en algunos de los lugares más peligrosos del mundo, siendo testigo del dolor y la muerte.
© Walter Astrada
© Walter Astrada
Walter Astrada nos hablará de su experiencia como reportero de guerra freelance, los retos y conflictos que supone su trabajo, y además nos mostrará y comentará su extenso trabajo.

Durante el taller Walter realizará un visionado de trabajos de los asistentes al taller (no es requisito indispensable presentar imágenes). Los asistentes al taller que lo deseen podrán presentar un máximo de 20 imágenes, en papel o en formato digital (jpg con resolución de pantalla).

jueves, 24 de febrero de 2011

Alberto García-Alix en estado puro. El vídeo del Taller

Alberto García Alix es un fotógrafo indómito, sencillo y generoso, imprevisible. Hemos tenido la gran suerte de compartir con él un fin de semana que nunca olvidaremos, lleno de magia y fotografía.

Nada más llegar, Alix nos dijo: "la fotografía es una búsqueda", y en la búsqueda nosotros hemos encontrado a tres maestros: Alberto García Alix, Manel Úbeda y Hernando Toro Botero, y pasión para seguir fotografiando.

Es un vídeo extenso, pero vale la pena verlo!


© Xavi Herrero
© Carmelo Esteban Bernad
© Xavi Herrero
© Victor Calero 


Realización: Manel Úbeda y Núria Gras
Montaje: Núria Gras
Música: Jalea Mental


Tags: Alberto García-Alix, La Magistral, Hernando Toro Botero, fotografía, Taller de Fotografía, Girona, Manel Úbeda, Núria Gras.

lunes, 21 de febrero de 2011

Taller con Alberto García-Alix. Crónica en imágenes

Este fin de semana hemos vivido en La Magistral una intensa experiencia, personal y fotográfica. El enorme corazón y la sencillez de Alberto García-Alix nos ha seducido a todos y nos ha conducido a un estado de éxtasis absoluto.

Como organizadores de este encuentro solo podemos decir que ha sido un verdadero placer y un privilegio, y por supuesto agradecer a Alberto su generosidad y entrega.

Igualmente, gracias a los que han participado, por querer estar y participar en esta aventura.

MAESTRO ALIX
¿Alberto piensa en Kertész?

sábado, 12 de febrero de 2011

Crumble de Manzana, un postre magistral

En cada taller suele haber uno o dos platos que resultan especialmente exitosos y de los que solemos compartir la receta.

En el taller de Joan Fontcuberta, que celebramos el pasado 6 de Febrero, uno de los platos que triunfó fue el Crumble de Manzana.

El Crumble de manzana es un postre que solemos servir en los talleres porque resulta digestivo y ligero, además la manzana es un producto que forma parte de nuestro paisaje, ya que Sant Pere Pescador está dedicado fundamentalmente a la producción de esta fruta. Sin embargo, esta vez teníamos otra buena razón para incluir el Crumble de Manzana en el menú. Una de las asistentes al taller con José Manuel Navia, Gemma, había recogido varios quilos de manzanas durante sus paseos por los alrededores de La Magistral. Eran las últimas manzanas de la temporada, que habían quedado en el árbol tras la recolección por ser pequeñas o estar demasiado verdes. Estas manzanas son estupendas, han madurado al sol largamente, teniendo para ellas solas todo el alimento de la planta. Gemma entusiasmada, no pudo resistir la tentación, y sin saberlo, nos obsequió con la materia prima necesaria para hacer varias tartas deliciosas.
A primera vista, el Crumble de Manzana no tiene una presencia apetitosa,
 pero es un postre extraordinariamente sabroso, además de sano y natural.

martes, 8 de febrero de 2011

Nuestro encuentro con Joan Fontcuberta en La Magistral

Es imposible resumir en un post lo que ha dado de si el fin de semana con uno de nuestros artista más reconocidos a nivel internacional, Joan Fontcuberta.
La línea de pensamiento, provocación y controversia que suele generar Fontcuberta no deja nunca indiferente aunque son muchos los que se sienten confrontados con sus afirmaciones. Provocador, clown, fotógrafo, intelectual, crítico... Muchas de las facetas de Joan Fontcuberta surgieron en este taller. Discutimos, fotografiamos, escuchamos y, sobre todo, nos enriquecimos y divertimos mucho.

Una tesis de Fontcuberta que generó intenso debate y no poca sorpresa e indignación fue la comparación que hizo de fotógrafos y de la situación actual de la fotografía con la extinción de los dinosaurios, a causa del cambio climático. Fontcuberta afirma que el "cambio climático" en la fotografía ya ha empezado, y los fotógrafos nos extinguiremos de la misma manera que los dinosaurios, si no tomamos consciencia de ello y nos adaptamos.

Algunas imágenes para el recuerdo.

martes, 1 de febrero de 2011

A Poc a Poc Oblit. Las imágenes de la exposición en Spectrum

El pasado 26 de enero el fotógrafo Manel Úbeda presentó su trabajo fotográfico, Poco a Poco El Olvido en La Galería Spectrum Sotos de Zaragoza. Este trabajo muestra la bella y decadente arquitectura funeraria de principios de siglo de la ciudad de Barcelona, unas joyas olvidadas que cobran vida gracias al trabajo de Manel Úbeda.